Hola!

Les propongo compartir temas de interés relacionados con los procesos educativos y aquellos retos que debemos asumir para avanzar hacia la calidad y la incorporación de las TIC en la educación.




domingo, 3 de octubre de 2010

NUEVOS RETOS DEL DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD

Hola gente!!

El pasado 28 y 29 de octubre asistí al Primer Encuentro Nacional de Formación Virtual, organizado por el SENA en la ciudad de Bogotá. Se realizaron varias conferencias y mesas de trabajo que a fin de cuentas nos llevaron a la reflexión sobre los nuevos retos que como docentes asumimos frente a la Educación Virtual.

Hoy les quiero compartir mis reflexiones particulares de dicho encuentro, que en algún momento podrán pensarlas como una crítica al ejercicio docente de muchos colegas, pero en realidad la intensión es lograr el punto de partida para una reflexión que nos lleve a mejorar nuestras acciones frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.


En primera instancia, vemos como ya se han superado algunas barreras tecnológicas incluso desde las mismas políticas gubernamentales que se han encargado de formar a los docentes en el manejo y uso adecuado de las diferentes herramientas informáticas, lo que ha permitido la incorporación de las TIC en diversos escenarios educativos. Hemos alcanzado aprendizajes en la búsqueda y selección de información, gestión de grupos en un aula virtual y la programación de actividades utilizando herramientas disponibles en la web. Sin embargo, queda un aspecto importante y es la referida a la producción de materiales y recursos didácticos digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

Aparece entonces nuestro primer reto: la formación para la producción de contenidos digitales. Ello implica detenernos a reflexionar sobre la calidad de los contenidos que consideramos apoyan el aprendizaje de nuestros estudiantes, pensar si realmente somos capaces de producir material a partir de nuevas realidades y en concordancia con las nuevas necesidades y expectativas de formación que plantea la sociedad y sobre todo que faciliten la apropiación de nuevos saberes y conocimientos. Es aquí donde cobra sentido renovar nuestra cultura respecto a la reproducción y circulación de diversos materiales encontrados en libros y sitios web, apostándole a la creación de nuestros propios materiales utilizando adecuadamente las citas, conceptos y reflexiones que otros autores nos ponen a disposición; el asunto es mantener el respeto por lo que los autores publican al servicio de la educación.

Esto nos lleva a nuestro segundo reto: construir nuevos materiales y compartirlos dentro de una red de conocimiento creada por docentes y para docentes, donde podamos contar con información de libre circulación que aporte a la construcción de escenarios virtuales para aprendizajes autónomos, colaborativos y significativos.

La invitación es a explorar nuevas herramientas de la web para la creación de materiales didácticos que podamos compartir con nuestros colegas y utilizar en nuestros encuentros de aprendizaje con los estudiantes.

Finalmente, les comparto una de las herramientas que vi en el encuentro y me pareció muy buena para crear animaciones sin ser programadores: Scratch, pueden encontrar más sobre esta herramienta en el siguiente enlace:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=279&ida=935&art=1

Espero sus comentarios!
Nos vemos


María C

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola María C.
Muy interesante tu reflexión al respecto del tema. Hay mucho que hacer todavía en cuanto a Educación Virtual y es totalmente acertado el aporte que nos haces con respecto a la creación y uso de los medios, de hecho estos son fundamentales dentro del engranaje del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para este caso recomiendo la visita al sitio Profesor digital http://www.profesordigital.net/, que reune a docentes de diferentes lugares y diferentes niveles educativos del mundo, que han visto la necesidad y el placer de crear materiales educativos digitales apoyados especialmente en las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición.

Muchas gracias por este aporte, para los que nos encontramos en el camino de hacer de la virtualidad un sendero lleno de posibliidades para la formación es muy valioso.

Aparte del tema de los medios, creo que algo que todavía está corriendo base es la evaluación, sería bueno que nos hablaras al respecto.
Hasta pronto

María C dijo...

Hola Dalila:

Gracias por enriquecer el espacio con tus aportes. Tienes razón, profesor digital es una buena alternativa para mantenernos actualizados en el tema de incorporación de TIC a las aulas de clase.

Sobre la evaluación... pues todavía hay mucha tela que cortar, sobre todo porque ya debemos hacerla realidad en Ambientes Virtuales, aprovechando la variedad de recursos y herramientas para aplicar procesos de evaluación integrales.

Nos seguimos leyendo.
:)