Hola!

Les propongo compartir temas de interés relacionados con los procesos educativos y aquellos retos que debemos asumir para avanzar hacia la calidad y la incorporación de las TIC en la educación.




viernes, 15 de abril de 2011

¿Enseñar a aprender?

Hola!


Este año trajo consigo muchos cambios para mi vida tanto en lo personal como en lo profesional. He comenzado mi labor como docente universitario, lo cual ha significado mucho para mí por la emoción de compartir mis conocimientos y experiencias con mis estudiantes y por supuesto aprender del día a día con ellos.

La universidad donde trabajo presta sus servicios en la modalidad a distancia y avanzan en la incorporación de las TIC como apoyo en el desarrollo de sus programas académicos, sin embargo aun no se ha visto el producto en una plataforma virtual al servicio de los estudiantes. Esta situación me ha permitido aprovechar todas las bondades de la tecnología para crear escenarios de aprendizaje en la web, donde los estudiantes tienen a su disposición diversos materiales y herramientas para orientar su aprendizaje de manera autónoma, lo cual los motiva mucho y le ponen más dedicación a sus estudios.


A pesar de esa motivación, he notado con frecuencia el interés por estudiar y hacer las actividades solo para obtener una nota, lo cual me ha llevado reflexionar sobre ¿Qué hacer para que los estudiantes realmente tomen conciencia sobre la importancia de estudiar para aprender y no para obtener una buena nota? Si bien, las ideas comienzan a llover e incluso podría presentarse más de una respuesta pero…. ¿Qué garantía hay de que en la práctica sea asertiva su aplicación?



Sin duda se trata de desaprender viejos hábitos de estudio, generalmente adoptados por las metodologías aplicadas en la modalidad presencial, donde el docente más que un facilitador y orientador del proceso es un “dador” de contenidos. A mi juicio, es dar la oportunidad a los estudiantes para descubrir el potencial que tienen, poner a su disposición estrategias y herramientas que les lleven a explotar al máximo su mente hasta lograr potencializar sus habilidades cognitivas, de manera que logren procesos reflexivos que los lleven a la transformación de conocimientos y generación de nuevos aprendizajes.


En tres palabras la solución sería... Enseñar a aprender ¿Qué opinan al respecto?


Nos seguimos leyendo,

María C

12 comentarios:

gloria valencia dijo...

María C
Hola María C
lo de enseñar a aprender me parece una excelente idea es verdad los estudiantes actualmente se preocupan por obtener la nota
es más, hay veces en que los alumnos menos dedicados se las arreglan para obtener las mejores notas y siguen su curso con una cantidad de lagunas que después no pueden subsanar

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Hola María Cecilia ¡Qué bueno que has ingresado al mundo del aprendizaje en la Universidad a través de la enseñanza...

F E L I C I T A C I O N E S

María Cecilia, siempre tengo dificultades con aquello de "desaprender"... Me da tanta dificultad sentarme a desaprender, que prefiero aprender sobre lo aprendido a través de las reflexiones... No es que no pueda aprendder nuevas cosas... Es que reconozco el vagage cultural heredado y aprecio muchas de las enseñanzas de mis mayores... Y sobre lo que me han enseñado y sobre lo que aprendo... vuelvo a reflexionar las nuevas experiencias y vuelvo a aprender...

En fin, cada teoría tiene sus sustentos.

Mil gratos recuerdos desde Bogotá.
María del Carmen Moreno Vélez

florocolombia dijo...

María Cecilia, me alegra que hayas ingresado al fascinante mundo de la docencia universitaria. Te acompaño en esta loable labor. Ahora, tu preocupación es válida y vigente, pero sobre dicho fenómeno no hay una solución rápida. Es decir, estudiar por una nota, es la lógica del sistema capitalista; corresponde a trabajar por un sueldo o tener amigos por conveniencia. Sin embargo, la misión del nuevo docente es fomentar los nuevos ambientes de aprendizaje donde se consoliden valores transformantes como la colaboración, la autonomía, compartir lo investigado, construir conocimiento en equipo y en fin saber más para ser más humanos... ¿Fácil... cierto? Cuenta conmigo, Florentino (florentino58@yahoo.es)

pandora dijo...

Hola María Cecilia, tu blog es muy interesante, tiene gran cantidad de información que puedo aprovechar para aprender más de las TIC's. Seguiré consultándolo. Saludos, LuisaFernanda Vélez

Unknown dijo...

Hola Maria Cecilia, esta muy interesante tu blog y me alegra compartir tema a fines contigo.

me encantaria que visitaras los espcios que he creado para compartir con mis alumnos, apenas estan en construcción, pero espero completarlos muy pronto

http://jiroeducativo.blogspot.com
http://jirodidactico.webnode.es

Rosa María dijo...

Hola Maria Cecilia, te felicito por tu trabajo con el Blog. espero sigas usandolo.
Rosa Aguilar_Tutora Virtual
SENA

Joaquin Lara Sierra dijo...

Excelente Maria C. buenos apuntes, me doy cuenta que genera sinergìa en los lectores, en cierta medida articula lo pedagògico con lo tecnológico. me alegra todo esto, has atendido el buen consejo!! Tu Amigo Jacko!

Joaquin Lara Sierra dijo...

Te invito a que tengas en cuenta lo siguiente para tus proximos apuntes. http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml con cariño Jacko.

Joaquin Lara Sierra dijo...

Hola Mariac, te recomiendo te suscribas a Educacion Virtual y a Social Media

Joaquin Lara Sierra dijo...

Mira href="períodicohttp://paper.li/joaquinls/socialmed"

María C dijo...

Gracias a todos por sus aoportes y comentarios!
Espero que sigamos enriqueciendo estos escenarios a favor de la calidad en los procesos educativos :)

Inma dijo...

Hola,
Es cierto hay que empezar a re-educar a los docentes en su labor de enseñar a aprender, de buscar métodos, frases y recursos que motiven a los alumnos en esa dirección.
Una de las mejores manera es implantar el concepto de "learn by doing_" "aprender haciendo" introducido por Roger Schank, lo conoces? en mi blog comento sobre sus actividades y otros recursos en esta dirección.
Estoy contenta en observar que cada vez hay más docentes que comprenden la necesidad del cambio en los sistemas educativos. Las nuevas tecnologías lo van a facilitar.