Hola!

Les propongo compartir temas de interés relacionados con los procesos educativos y aquellos retos que debemos asumir para avanzar hacia la calidad y la incorporación de las TIC en la educación.




martes, 30 de septiembre de 2008

LA ASERTIVIDAD Y FORMACION DOCENTE


En los últimos años la educación ha evolucionado como consecuencia de las reformas del sistema educativo y de los profundos cambios de la sociedad actual. Se concibe la escuela hoy, como un escenario donde confluyen múltiples problemáticas sociales y como tal recoge las situaciones socioculturales, de desarrollo y de aprendizaje más heterogéneas; por ende tiene que afrontar nuevos focos de tensión que intervienen en los procesos de manera distinta según los lugares y circunstancias.

Ante este panorama, se hace necesario que los docentes complementen su formación profesional con la practica de valores éticos, cívicos y morales, los cuales sean pilares en su ejercicio pedagógico, no dejando de lado el uso de habilidades sociales en el manejo de sus relaciones interpersonales, tanto con sus estudiantes como con el resto de la comunidad educativa.

En lo que refiere a las habilidades sociales y llegado a este punto es de vital importancia abordar una de esas que influyen determinantemente en el buen manejo de las relaciones interpersonales. Se trata de la asertividad, entendida ésta como la capacidad o habilidad que tiene una persona de defender sus intereses sin afectar el bienestar emocional de las demás personas.

Espero que este primer ensayo, de mi Blog sea visitado y sobre todo comentado por todos aquellos lectores que procuran fortalecer el ejercicio docente.

No hay comentarios: