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Les propongo compartir temas de interés relacionados con los procesos educativos y aquellos retos que debemos asumir para avanzar hacia la calidad y la incorporación de las TIC en la educación.




viernes, 3 de abril de 2009

PROCESOS DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC

Ante los nuevos retos educativos, se hace necesario ir a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y en concordancia con las necesidades de formación manifestadas tanto por la comunidad educativa, como por el sector productivo; de ahí la gran responsabilidad que recae sobre la escuela. Dada esta situación, se requiere entonces direccionar procesos educativos bajo un enfoque constructivista y orientado al aprendizaje significativo, mediado por tecnologías.

Ahora bien de qué manera lo haremos? La respuesta a este interrogante se puede dar en diversas perspectivas e incluso invita a crear espacios de reflexión y discusión para plantear diversas alternativas de solución. Desde mi punto de la construcción y puesta en marcha de una propuesta pedagógica, articula cuatro elementos fundamentales: los contenidos, la tutoría virtual, las herramientas tecnológicas y el procesamiento pedagógico.

En relación con los contenidos, es importante que éstos sean material actualizado, pertinente y coherente, además que inviten al estudiante a hacer una transformación de manera tal que se dinamice la construcción de conocimiento, mediante un procesamiento pedagógico realizado por un experto en la temática y con habilidades docentes y comunicativas: el Tutor virtual, quien además tendrá dominio sobre las herramientas y dispositivos tecnológicos que le permitirán orientar y dinamizar el proceso de aprendizaje de manera eficiente y efectiva.

La articulación de estos elementos, se operacionaliza desde las diferentes estrategias y mediaciones realizadas por el tutor, comenzando por la adecuación del entorno de aprendizaje, el cual debe dinamizar el trabajo grupal; luego, se sigue con el acompañamiento a los estudiantes a través de procesos académicos, motivacionales que conllevan a un aprendizaje significativo.

De lo anterior, puedo concluir que la propuesta pedagógica bajo el enfoque constructivista mediatizado por las TIC, permite generar nuevos procesos académicos en donde el aprendizaje se evidencia en personas competentes, productivas y exitosas.

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