Hola!

Les propongo compartir temas de interés relacionados con los procesos educativos y aquellos retos que debemos asumir para avanzar hacia la calidad y la incorporación de las TIC en la educación.




sábado, 22 de agosto de 2009

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CURSO VIRTUAL.




Hola amigos, hoy quiero compartir con ustedes un poco del "detrás de cámaras" en la construcción de cursos virtuales.

Desde mi experiencia, les cuento que el diseño de un curso para la modalidad virtual implica dedicación, compromiso e investigación; bien podríamos asegurar que no basta con un saber disciplinar para garantizar el éxito de un curso de esta categoría.

Es necesario tener conocimiento de estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad virtual; de igual manera cobran importancia las habilidades comunicativas y el manejo de las herramientas tecnológicas y posibilidades que ofrece la web para la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos, innovadores y flexibles.

Pues bien, gracias a un grupo interdisciplinar se logra sacar a delante un curso virtual. Me refiero a un grupo conformado por: Pedagogos, Expertos en contenidos, Comunicadores, Realizadores Web e Ingenieros de Sistemas. Cada uno con una función específica, que unen esfuerzos para dar respuesta a una gran responsabilidad común: Construir productos académico de calidad con implementación de TIC y que logre satisfacer las necesidades de los usuarios, en nuestro caso Los estudiantes.


Las siguientes son las principales fases que se dan en el proceso de construcción de un curso virtual:

Iniciamos en la fase de Diseño. Ésta constituye un momento clave en el proceso, aquí intervienen los pedagogos y el experto en contenidos, que trabajan articulando el saber pedagógico con el disciplinar para consolidar los aspectos metodológicos y evaluativos por los cuales se fundamentará el desarrollo y ejecución del curso.

Continuamos con el Desarrollo de los Materiales. Aquí el experto en contenidos, cuenta con la orientación de pedagogos y comunicadores, para seleccionar y elaborar los materiales y recursos didácticos que le permitirán al estudiante apropiarse de los contenidos temáticos que le llevarán a alcanzar las competencias formuladas en el inicio del curso.

Un aspecto importante en esta etapa, es que la documentación que incluiremos en el curso debe estar libre de restricciones, es decir, verificar las condiciones de uso de cualquier documento encontrado en la web antes de adaptarlo con fines educativos.

Llegamos a la Transformación de Contenidos, aquí el equipo de diseñadores gráficos y comunicadores entra en acción. Luego de analizar el curso, los comunicadores inician el proceso de transformación de contenidos a un lenguaje que pueda ser utilizado en la web, esto responde a la elaboración de guiones. Listos los guiones, los diseñadores ponen su creatividad a volar para darle vida al curso,creando personajes y animando los textos para que los estudiantes dispongan de un aula virtual interactiva. En esta linea, continúan los realizadores web con la integración de todos los contenidos trabajados por los diseñadores y el montaje en plataforma. Es en este punto donde cobra vida lo que expertos en contenido y pedagogos han desarrollado en el principio del proceso. Finalmente los ingenieros de sistemas de encargan de generara aulas y crear acceso a usuarios.

Lo anterior, es a grandes razgos lo que significa la creación de productos académicos virtuales, claro aqui lo vemos como algo sencillo, pero realmente en la práctica involucra tiempos sobre todo en los momentos claves de evaluación que permiten el aseguramiento de la calidad del producto final, lo cual lleva a un constante regreso para realizar ajustes y pruebas antes de lanzar el curso.

Finalizo, recalcando que la evaluación esta presente en todo el desarrollo del proceso, como ya lo mencioné antes, su propósito es asegurar la calidad del producto final.


María C.

1 comentario:

Joaquin Lara Sierra dijo...

Hola Amiga, muy interesante y enriquecedor tu aporte, me alegra saber que mejoras no solo en la parte conceptual de tus escritos, sino también en el diseño de tus productos, felicitaciones.
Te invito a que me sigas en mi Blog. http://educacionvirtuall.blogspot.com